fbpx
Seleccionar página

Juguetes mentales y de habilidad

Los juguetes mentales y de habilidad son aquellos juguetes en los que los niños pueden desarrollar su nivel intelectual.

Estos juguetes proponen un reto a la mente del niño. De tal forma que se ven obligados a desarrollar su inteligencia. Se les presenta un problema, y con su ingenio deben ser capaces de resolverlo.

Incluso para los adultos también son estimulantes estos juguetes mentales y de habilidad.

Tipos de juguetes mentales y de habilidad.

Podemos distinguir entre aquellos en los que se pide que se piense para resolver el problema planteado. En estos juguetes mentales, se rompecabezas matemático de maderarequiere solamente capacidad mental, como por ejemplo un Rompecabezas matemáticos.

Sin embargo, otros requieren solamente destreza. Con este tipo de juguetes de habilidad, se consigue que el niño desarrolles su destreza motriz.

Por último tenemos aquellos que mezclan la capacidad mental con la motriz. Desde el punto de vista de aprendizaje, estos son los más recomendados. En un solo juguete desarrollan la capacidad intelectual, a la vez que su agilidad y destreza.

 

Los 8 mejores juguetes mentales y de habilidad para el 2018 y 2019

Conecta 4

Este es unos de los juguetes mentales y de habilidad clásicos. Para dos personas. Fichas rojas contra fichas azules. La variante de las tres en raya en la que tienes que hacer 4 en línea. El objetivo es conectar 4 fichas de tu color antes que tu contrincante.

Es un juego de estrategia. Sólo se requiere que pienses como poner las fichas para hacer 4 en línea. Intuye los movimientos de tu adversario. Planea una estrategia. Confunde a tu adversario y gana la partida.

Más avanzado que las tres en raya, pues éste es algo limitado en movimientos. Las ventajas del Conecta 4 respecto a las tres en raya:

  • Tablero más atractivo.
  • Tiene mayor variedad de posicionamiento de las fichas.
  • Estratégicamente es mas atractivo
  • En general no suele acabar en tablas.
  • Puedes echar partidas rápidas menos aburridas.

Comparado con el ajedrez, es ideal para niños. Resulta más atractivo. No se tienen que aprender cantidad de movimientos de las piezas como ocurre en el ajedrez.

Alambres de metal

Este juego propone el reto de desatascar los alambres. Tendrás que pensar, observar y decidir los movimientos. Un movimiento del alambre en falso te hará enredarte más.

Propone variedad de retos. La ventaja de este juego respecto a otros es que te obliga a esforzarte más en encontrar la solución. Con ello desarrollas más la mente.

Sin embargo, le veo una desventaja a este juego. Una vez repites los retos y los solucionas, ya no ejercitas más la mente. Es ideal las primeras veces. Cuando descubres como resolver e problema pierde el encanto

Eso si, hasta que lo logres es de los mejores juguetes mentales y de habilidad.

Puzzles de madera 3D

Hemos dado un paso adelante con los puzzles. Pasamos del clásico puzzle de 5000 piezas o más a los puzzles 3D. Podemos hacer la Torre de Pisa en 3 dimensiones mediante piezas que conectan de una determinada forma. Y sin embargo, los puzzles 3D han evolucionado todavía más.

Con los puzzles de madera 3D, no sólo tenemos que hacer un puzzle, y no sólo 3D. Sino que además nos proponen un reto mental, pues existen muchas posibilidades de colocar las piezas, pero sólo una es la correcta.

Un puzzle 3D convencional, no puedes conectar una pieza si no encaja. En los puzzles de madera 3D, la pieza encaja, pero puede no ser la solución correcta. Por eso, este juego te da el aliciente de desarrollar tu mente. Pícate con este juego. Esa es la mayor ventaja.

Sin embargo, la desventaja es que una vez resuelto varias veces, puede ser poco atractivo. Es de los juguetes mentales y de habilidad que te pueden acabar cansando con el tiempo. Si es que te sabes la solución de memoria.

Cubo Rubik y variantes

 Estoy convencido que todos los adultos hemos tenido un Cubo Rubik en las manos alguna vez. En mi caso nunca pude resolverlo. Es cuestión de práctica. Requiere de tu capacidad mental y paciencia.

Aunque este juego tiene una solución, tiene un método de resolución, es ideal por lo siguiente:cubo de rubik

  • Ayuda a organizar la mente.
  • Desarrolla la capacidad mental espacial
  • Aún sabiendo el método, te obliga a aplicarlo con sentido.
  • Cada vez es diferente porque desorganizas las casillas de manera diferente.

Aunque lo resuelvas varias veces, tu cuerpo te pide que sigas haciéndolo. Aconsejo realizar el cubo por uno mismo. Si es complicado acude a las instrucciones de resolución. Apréndetelas e intenta hacerlo sin las instrucciones delante.

Cuando este cubo se te quede pequeño, y ya no te suponga un reto, pásate a las variantes. Existe en hoy día variaciones al cubo. En lugar de 9 casillas por cara, aumenta ese número. Con esto aumentas el reto. Y si un cubo no es suficiente, inténtalo con una pirámide.

Existen cubos desde 4 casillas por cara, pasando por el clásico de 9, hasta 81 casillas por cara. ¿No te parece un gran reto?

Fantástico entres los juguetes mentales y de habilidad que puedes llevarte incluso de viaje.

 Torre de equilibrio de madera

Aunque a priori pueda parecer un juego de pasatiempos, realmente requiere de estrategia. Tu sentido común te ayudará a elegir la pieza adecuada.

Consigue quitar piezas de madera del medio de la torre y colocarlas en la parte superior sin que se caiga la torre. Si la torre se cae, pierdes.

Juego donde tu habilidad mental es importante. Consigue que a tu adversario sólo le queden piezas complicadas de quitar.

Sé lo suficientemente ágil y hábil para no tirar la torre. No te alíes con la torpeza.

De ahí que este juego combine la mente y habilidad. Juega tú solo, practica. O bien búscate adversario. También podéis jugar en grupos, unid vuestras mentes para elegir la pieza adecuada.

Es de los juguetes mentales y de habilidad que atrae a arquitectos de todo el mundo.

Laberintos 3D

laberinto rompecabezas 3dJuego ideal para niños. La magia de un laberinto en tres dimensiones. No sólo tienes que encontrar el camino, si no que tienes que ejecutar correctamente tus movimientos.

El juego contiene un laberinto en 3D dentro de una bola de plástico. Contiene una bola de metal que tienes que conseguir llevar desde el origen hasta el final.

Este juguete mezcla lo bueno de un laberinto, con lo bueno de los juegos manuales. Tu agilidad mental para resolver el laberinto no sirve de nada sin tu destreza motriz.

Está entre los mejores juguetes mentales y de habilidad para los niños.

 

Centro de actividades

Estos centros son juguetes mentales y de habilidad ideales para los más pequeños. En un solo juguete dispones de varios ejercicios. El niño ejercita la mente en cada juego. Además aprende formas, figuras, animales.

Depende de cada centro de actividad, puedes encontrar gran variedad. Busca aquel que contenga los juegos que consideras los mejores para tu hijo. Cualquiera que elijas te va a proporcionar lo mejor para él.

Tu hijo desarrollará la inteligencia y destreza motriz necesaria gracias a estos juegos.

Kendama

Este juego ha alcanzado gran popularidad en el 2018. Es un juego de completa habilidad. Necesitarás gran cantidad de horas para dominarlo.

Comparado con el clásico diábolo, este juego lo supera con creces. Olvida las peonzas, olvida los diábolos. Kendama es el juego que te reta a mejorar.

Además deja volar tu imaginación. Inventa movimientos y bailes que nadie más pueda hacer.

Este juego invita a desarrollar la imaginación. La constancia en conseguir algo. Ser un experto en bailar la Kendama requiere de tenacidad y esfuerzo.

Recomiendo este juego para niños de avanzada edad, pues puede ser frustrante no conseguir bailarlo. Podrían aparcar el juegue y olvidarlo si se sienten que no son capaces.