fbpx
Seleccionar página

Qué son juegos de mesa clásicos

Juegos de mesa clásicos los definiremos como aquellos juegos de mesa inventados antaño y que todavía perduran.

¿Pero cuáles son los juegos de mesa clásicos?

Como sabes, el mercado nos ofrece gran variedad de juegos de mesa. De entre todos ellos hay muchos de creación reciente, y otros los considerados juegos de mesa clásicos.

Los juegos de mesa clásicos a mi juicio son aquellos que no se quedan obsoletos por el paso de los años. Además, perviven y se actualizan con el paso de los tiempos. Un juego de mesa, para toda la familia. O para dos, para cuatro.

Generalmente a todos nos viene a la cabeza los fabricados en los 80. Sin embargo, de todos estos, sólo los que se siguen vendiendo se pueden considerar juegos de mesa clásicos.

Pero tened en cuenta que los juegos se inventaron hace mucho. Si pensamos que un juego de mesa de los 80 es clásico, que pasa con los inventados en la antigüedad. Juegos como el ajedrez o las damas no han pasado de moda. Es más, son juegos que todavía nos enganchan a muchos. Por otra parte, estos no han necesitado actualizarse.

Creo que un juego con estas características debe estar en la categoría de los juegos de mesa clásicos

Característica de un juego de mesa

Por regla general, estos juegos son familiares. Los hay para dos o más jugadores. Las principales características que debe tener un juego de mesa son:

  • Un buen juego de mesa debe ser atractivo. Debemos saber a priori qué es lo que nos apetece. Qué tipo de juego queremos. Un de juego de mesa de estrategia. Un juego de mesa de conocimientos. Pasatiempos. O quizá queremos una partida rápida.
  • Lo que todos estos juegos de mesa tienen en común son elementos que se usan en una mesa. Como su propio nombre indica. Se precisa de una mesa o superficie para depositar estos elementos. Estos elementos van desde dados hasta relojes de arena, pasando por fichas, cartas, lápices u hojas de papel.
  • El principal elemento es un tablero donde se desarrolla la acción.
  • Suelen disponer de fichas. Los jugadores eligen su color favorito. Esta ficha por lo general se va moviendo por el tablero en función de las instrucciones.
  • En general hay un objetivo a alcanzar. Quien lo alcance primero gana el juego.
  • Todos disponen del factor suerte. Incluso en los que ganar dependa de tu habilidad, respondiendo preguntas o habilidad mental, todos dependen del azar. Una tirada del dado te puede dejar fuera de juego y dar ventaja a tu adversario. Por muy listo que seas respondiendo preguntas, debes caer en las casillas adecuadas. Sin embargo, juegos como las damas o el ajedrez, no necesitan mas que de un tablero, las fichas y tu mente.

¿Y cuáles podríamos considerar de entre todos estos los mejores juegos de mesa clásico? A mi juicio solo unos pocos son dignos de mención.

Los mejores juegos de mesa clásicos.

Los mejores juegos de mesa clásicos son subjetivos. No existe el mejor juego de mesa, o el peor. Depende de lo que queramos en cada momento. Nos puede apetecer estrategia, diversión, un juego de mesa de conocimientos. O una partida rápida.

Lo que si debe tener para ser de los mejores, es que la gran mayoría haya oído hablar de ese juego. En algún momento de la infancia has jugado a ese juego. O por lo menos lo conoces de oídas. Alguno de tus amigos lo tenía seguro.

Recordad esa canción de “Tontxy con Marilia de Ella Baila sola” titulada “una partida de Risk”. Juegos mencionados en esta canción no deberían falta en mi lista.

Y entre todos, seguro que teníais los 10 mejores juegos de mesa clásicos que os presento.

Bingo

A todos seguramente nos vienen imágenes de comprar cartones a precio de peseta o de céntimo. Esperar como locos ese número que nos falta para cantar ¡Línea! ¡Bingo! Y buscar desesperadamente fichas para tapar los números.

Es un juego de dos o más personas. Pero seamos realistas, no es el típico juego para dos. Su fuerza radica cuando se juntan muchos. Hay cartones para todos.Juegos de mesa clasicos bingo

Es sin duda un juego donde toda la familia se dejaba un dinero con la esperanza de ganar una suculenta suma. Los más ágiles compraban 5 o más cartones. Los más cautelosos iban de uno en uno.

Y quién no se sabe los apodos de los números. Los dos patitos, la niña bonita. Si no te lo sabes te dejo un link para que vayas practicando.

Es sin duda un juego excelente para toda la familia. En épocas como las navidades o cumpleaños. Y si tienes visita también es ideal si quieres despeluchar a tus invitados.

Por esto, sin duda, el bingo está entre los mejores juegos de mesa clásicos.

Simon

El famoso juego de luces y música. Al ritmo de la música lucían el rojo, verde, azul y amarillo. Tu agilidad mental era la que haría ganar a tu oponente.

Juego para dos o más personas. Por turnos nos colocamos para dar a los botones correspondientes. Simon daba una secuencia de colores, tenías que recordarla y pulsar los colores en la misma secuencia. La dificultad aumenta a medida que pasan secuencias. Las luces se encienden y apagan más rápido, la secuencia es más rápida. Debes ser lo suficientemente ágil y tener la mente despejada para pulsar la secuencia en el orden correcto.

Es un juego ideal para aumentar la destreza visual y auditiva. Es un juego de mente y habilidad. Un juego en el que puedes echar partidas cortas, o tirarte las horas muertas.

Muchos nos hemos desesperado con este juego dudando que botón pulsar para finalmente caer. Uno de los Juegos de mesa clásicos, por supuesto.

Hundir la Flota

Dentro de los juegos de mesa clásicos se encuentra este juego de estrategia para dos personas. Fichas azules, rojas y blancas. Las fichas rojas y las azules son las de los adversarios. Las blancas son para el agua.

El juego consiste colocar tu flota de barcos. 5 barcos con varias dianas diferentes. Hay un barco de 2 dianas, otros dos de 3 dianas, uno de 4 y uno de 5. Para hundir un barco tienes que hacer blanco en todas sus dianas.

Al comienzo de la partida colocas tus 5 barcos distribuidos en tu panel. Tu contrincante no ve donde los colocas, y tú no ves los suyos. El tablero es un cuadrado, segmentado en filas y columnas. Las columnas están nombradas por letras de la “A” a la “J”, y las filas numeradas del 1 al 10.

Quién no ha dicho alguna vez F6, y ha escuchado, ¡Tocado y hundido!

Hundir la Flota es el juego ideal para pasar el rato. Es un juego rápido donde tu estrategia al colocar los barcos es lo primordial.

Monopoly

Seguramente tú fuiste uno de los muchos que quisieron convertirse en el magnate de Madrid. Poseer las 4 estaciones. El Museo del Prado o la Castellana.

Pero también fuiste directamente a la cárcel sin pasar por la casilla de salida.

Uno de los juegos de mesa clásicos que todos recordamos por esas frases en las tarjetas de suerte o comunidad.juego de mesa Monopoly Madrid

Todos empezamos de pequeño en este juego. Y palabras como “intereses” o “capital” sonaban a chino. Pero daba igual si ello te devolvía 1000 pesetas.

Ahora todos queremos hipotecarnos en ese juego. Podemos pagarnos 4 casas sin que el banco nos niegue la hipoteca. Y hasta un hotel.

Aquí no vale memoria, conocimientos o habilidad mental. Aquí solo valen lo que digan esos dos dados. Procura no sacar tres veces dobles.

Y si puedes modifica algo las reglas. Te dará mayor diversión, te lo aseguro.

Juego para 4 personas, pero podéis jugar por parejas. El juego parece que empieza algo lento porque no ocurre nada. O te sientes dubitativo en si comprar o no. Pero pasadas tres vueltas, eso empieza a marchar y ya no puedes frenar hasta arruinar a tus adversarios.

Pásate las horas muertas en uno de los juegos de mesa clásicos por excelencia. Hoy en día ya hay variaciones del juego original y puedes encontrar otras ciudades o mayor cantidad de calles.

Con el Monopoly pon casas y hoteles y conviértete en magnate multimillonario.

Risk

Emocionante juego de estrategia donde el azar también juega un papel importante. No solo tu estrategia y habilidad para atacar. Tira los dados y obtén la mejor puntuación si quieres ganar a este juego.

No vale ser gafe. Uno de los juegos de mesas clásicos que harán que pases las horas y no te enteres. Hasta puede que dejes tu partida empezada hasta el día siguiente.

juegos de mesa clasicos RiskElige tu color de la suerte. Ese será tu batallón. Repartid las cartas de distribución de batallones. Posteriormente distribuid las cartas de objetivo. Para finalmente tirarte de los pelos porque tienes que conquistar el continente de la otra punta del tablero. ¡Si no tienes batallones ahí!

La emoción comienza cuando lanzas los dados a la espera de sacar una cifra que te de un territorio.

Elige bien tus movimientos y distribuye tus tropas por tus territorios.

El Risk es indiscutiblemente uno de los juegos de mesa clásicos que te lo harán pasar muy bien.

Recomendado para más de tres jugadores. Pero no te preocupes, puedes jugar un uno contra uno. No por ello es menos emocionante.

Pictionary

De los juegos de mesa clásicos, este es conocido por dibujar algo para que lo averigüen. Mediante las artes graficas de cada persona tenemos que conseguir plasmar lo que una tarjeta nos indique.

Es un juego para jugar en parejas. Mínimo 4 personas recomendable. En cada pareja, por turnos, uno dibuja y otro escribe.

Es muy divertido ver como siempre el dibujo es acertado por todos menos por el que le corresponde. Siempre toca dibujar a quien no sabe como dibujar eso. Siempre es el otro al que se le da mejor dibujar lo que te ha tocado en la tarjeta a otro.

Echarse unas risas en uno de los juegos de mesa clásicos es lo que vas a conseguir con el Pictionary.

Ánimo, coge papel y lápiz y a dibuja “bondad” por ejemplo.

Scattergories

Este juego consiste en encontrar palabras que comiencen por una determinada letra. Es un juego para dos personas mínimo. Pero yo aconsejo reunir más participantes. Es más divertido ver la invención de cada uno.

El juego contiene libretas y lápices para escribir. Cada libreta tiene hojas con varias líneas. Cada línea es un tema, y hay que encontrar una palabra sobre ese tema que empiece por la letra asignada.

La letra asignada es la que sale de un dado muy particular. Un dado que contiene tantas caras como letras hay en el abecedario.

Lanzad el dado, ver la letra, poned el tiempo y a pensar y escribir. Estad atentos al timbre, te puede asustar si estás muy concentrado.

Echaros unas risas cuando solo tengáis una palabra. Y esa palabra sea la misma que tenéis todos y no cuente. La letra que salió fue la “Ñ”.

Y si con la “P” no aceptáis “Pulpo” como animal de compañía, es mi Scattergories y me lo llevo.

Pasaréis sin duda un rato agradable. En familia, vecinos o amigos, es uno de los juegos de mesa clásicos conocidos por todos.

Juegos Reunidos

En su comienzo, este juego por allá en los 80 o antes comenzó siendo los 50 juegos reunidos. Contiene en su interior muchos juegos de mesa. Por eso lo he metido en los juegos de mesas clásicos. Es uno de los mejores.

Ha evolucionado alcanzando 100, 200 y hasta 400 juegos reunidos. No llego a alcanzar que clase de juegos puede tener. Los clásicos son los juegos de cartas. Baraja española o francesa. Juega un cinquillo o un póquer.

En su comienzo había hasta una ruleta. Siéntete en casa como en un casino.

Los que no pueden pasar son los juegos de mesa clásicos de la antigüedad. En el contenido seguro que encuentras unas damas, ajedrez o backgammon, o dama chinas.

No dejes de comerte 20 casillas cuando te comas una ficha roja jugando al parchís. Salta de oca a oca. Y cuidado si caes por la escalera cuando estés a punto de llegar a la meta en el juego de “la escalera”.

Encontrarás juegos desde dos jugadores hasta muchos más. Depende de lo que te apetezca jugar hoy. La variedad está servida.

Trivial Pursuit

Juego de preguntas y respuestas conocido en el mundo entero. Elige un color de ficha, lanza los dados y elige la casilla.

Cada casilla tiene un color, es la categoría de preguntas. Durante la partida puedes caer en las casillas con los colores que mejor se te den. Si sabes de deportes elige naranja. Si eres historiador el amarillo. Y así hasta 6 colores diferentes.

El objetivo del juego es caer en unas casillas determinadas con su color. Es en esas casillas es cuando tienes que acertar. Entonces es cuando te dan un “Quesito” o para otros llamado “Chumino”.

Tienes que conseguir los 6 “Quesitos” y una vez logrado subir al centro del tablero. Hay varias variantes. Una vez allí tienes que acertar 3 preguntas de las 6 que contiene una tarjeta. O bien el adversario elige un color y te pregunta.

Se puede jugar uno contra uno, y un máximo de 6. Pero se puede jugar por parejas si sois más.

Demuestra lo listo que eres y deja a todos boquiabiertos. Contesta preguntas sin parar. Desespera a tus rivales volviendo a tirar constantemente cuando caigas en la casilla de “volver a tirar”

El Trivial es de los juegos de mesa clásicos que perdurará y lo hará siempre. Puedes actualizar las preguntas comprando set de preguntas. Además hay variantes de este juego. Junior, especial Disney, especial películas. Una amplia variedad.

Party

Aunque existen muchos más, yo he seleccionado estos 10. Acabo con el Party. Este es de los juegos de mesa clásicos que comprende una variedad de juegos en sí mismo.

Si no sabes a qué jugar, Pictionary, Trivial, Scatergories, te invito a que pruebes el Party. Elige tu color, coge los dados y lánzalos.

Hay que jugar en pareja. Cada casilla contiene un color que corresponde a una prueba diferente. En función de la casilla, coge la carta correspondiente y adelante.

Haz mímica para que tu pareja adivine de que se trata. Evita la palabra prohibida describiendo algo.

Mezcla Pictionary, Tabú, mímica, conocimientos. En cada turno uno de la pareja coge la carta y el otro contesta. En el turno siguiente se cambia.

Juego ideal para jugar en familia o con los amigos. Encuentra una excusa para sacar este juego y lo pasaréis en grande.

No importa que seáis impares. Siempre podéis crear un equipo de tres.

Otros juegos

Seguro que por el camino me he dejado muchos juegos. Según vais leyendo os viene a la cabeza uno diferente. Hay tantos que cada uno tendría el suyo favorito. No podemos olvidar “operación” o “Tabú” entre otros. ¿Cuál fue el tuyo?

¿A que te apetece jugar hoy? Tienes ya tus juegos de mesa clásicos